domingo, 23 de febrero de 2014

Semana 3 y 4



¡Hola a tod@s!
Soy Seila y os voy a contar mi experiencia en esta Semana 3 y 4 desempeñando el rol de analista.

Como analista, he realizado la rubrica personal a través del Aula Virtual, y ahora os explicaré mi evaluación publica en general de la tarea y del funcionamiento de ésta.

El funcionamiento de las clases esta semana ha sido diferente en cuanto al horario, debido a que tuvimos una charla de Didáctica del inglés y perdimos una clase. En la semana 3, tras haber escuchado la explicación que la profesora nos aportó sobre qué era una infografía, el grupo nos pusimos en marcha. En esa sesión nos dedicamos primero a sacar las ideas previas sobre las cuales íbamos a montar nuestra infografía. Aquí os mostramos nuestras primeras ideas sobre las que empezamos a mostrar nuestra infografía.



Posteriormente nos pasamos el resto de la clase intentando encontrar algún programa para realizarla. Cómo la infografía tenia que estar lista para el miércoles de la semana 4, tuvimos que hacer el trabajo fuera de las horas de clase, lo que nos resulto un poco estresante debido a que nos resulta complicado quedar en horario no lectivo.

¿Qué pretendía la tarea?.
La tarea consistía en hacer una infografía relacionada con los libros de texto. Una infografía se caracteriza por brindar información sobre todo a través de imágenes y poco texto.

¿Qué hemos aprendido?.
Hemos aprendido varios tipos de programas para crearlas. Además empezamos a ser más conscientes que para transmitir información no solamente podemos hacerlo a través del texto escrito, sino que a través de las imágenes también podemos hacerlo. Por ello, la infografía es un buen recurso. Es mucho más atractiva que un simple texto. Por lo general una infografía saca la información de las mismas imágenes y las representa en pequeños y breves textos que hacen su lectura mucho más rápida, ágil y atractiva.

¿Puede ser útil para el futuro?
Claramente pienso que, el haber aprendido este tipo de recurso nos va a ser útil para nuestro futuro como docentes. Me parece interesante poder crear infografías en Educación Infantil en lugar de hacer uso simplemente de power point, que es lo más común que se utiliza hoy día.  Aunque nos costó hacernos con el programa al finalizar el proceso quedamos satisfechas. Aquí os dejo también, el resultado de nuestra infografía. Nuestro tema esta enfocado a trabajar por proyectos educativos en lugar de los libros de texto.


En la semana 3 se llevaron a cabo las exposiciones de las  infografías. He de decir que la mayoría me parecieron muy buenas, excepto algunas que contenían demasiado texto. Aquí os dejo a la estrella de nuestro grupo exponiendo nuestra infografía. Lo hizo muy bien!.


¿Qué ha sido lo más inútil?.
No quiero calificar nada de esta tarea, ya que con todos los pasos que hemos llevado a cabo nos han servido para aprender pero si me gustaría comentar que perdimos gran parte de tiempo buscando los programas para hacer la infografía, tiempo que podíamos haber aprovechado para adelantar trabajo en clase y no tener que quedar fuera.

¿Y lo más divertido?.
Lo más divertido ha sido comprobar el buen resultado final y haber quedado contentas con nuestro trabajo. ¡PODEMOS!.

En la última sesión de la semana la profesora nos explicó en que consistía la próxima tarea: crear un cómic. En esta tarea ya volvemos a cambiar de rol. Yo pasaré a ser facilitadora y exploradora. Mi compañera Nikol será analista, y la "estrella" de esta próxima tarea, y que tendrá que defender nuestro cómic será Encarni. Estamos trabajando en ello. Próximamente, publicaremos las entradas en las que podréis ver nuestro trabajo, cómo se ha ido llevando a cabo, valoración y resultado final.

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario