domingo, 2 de febrero de 2014

Portafolio semana 1 "Recursos" Encarni Jiménez Tortosa

Semana 1


¡Bienvenid@s a mi espacio personal!

En esta primera publicación, voy a responder a una serie de cuestiones planteadas que
proporcionarán el inicio a mi portafolio y que son las siguientes:

¿Piensas que la asignatura va a ser fácil o difícil a partir de los conocimientos que posees?

En relación a la dificultad que se me pueda presentar, pienso que para mí va ser una asignatura abordable y  no muy compleja de llevar gracias a los conocimientos que ya he ido adquiriendo en estos últimos años. Aún así, el proceso de aprendizaje tendrá que ir ligado al trabajo diario y la constancia ya que por muchos conocimientos que yo crea tener y al ser una asignatura nueva, poco podré mejorar sin la dedicación continua y adecuada.

Desde tú experiencia como alumna ¿qué recursos han utilizado más los profesores y cuáles menos?

Los recursos que más se han ido empleando a lo largo de mis etapas educativas, han sido los libros de texto, mapas conceptuales, pizarra, cd, los videos (películas, documentales, etc). En la universidad han incorporado el PowerPoint y el aula virtual, y en la escuela de idiomas, la profesora hace uso de un blog cerrado para los alumnos donde nos sube todo tipo de información útil para nuestra mejora. En el periodo de prácticas tenían una pizarra digital para todo el 2º ciclo de educación infantil pero no vi que hicieran uso a excepción de ver películas. En general, creo que los recursos menos utilizados podrían ser la pizarra digital o los recursos web, ya que no todos estamos actualizados con las nuevas tecnologías y su funcionalidad.

¿Alguna vez has creado algún recurso que sirva de medio para el aprendizaje?

Siempre que he hecho uso de algún recurso ha sido porque lo ha pedido algún profesor. Durante estos años he hecho PowerPoints que me han servido para las presentaciones de trabajos. El año pasado realicé un blog sin tener ni idea de cómo crear entradas, insertar videos, enlaces... o como editar el mismo blog. Por medio de internet, fui indagando y viendo tutoriales para ir aprendiendo de manera autodidacta. De la misma forma he aprendido a usar Windows DVD Maker cuando quise hacer algún video con imágenes a modo personal.


A modo de reflexión, opino que en los últimos años se han ido incorporando muy rápidamente las tecnologías en nuestras vidas pero tal vez no se le de el aprovechamiento que se podría pues hay muchísimos medios al alcance, los cuales no se utilizan por desconocimiento. Creo que dándole un buen uso y adaptándose a las circunstancias del  momento, esos medios pueden ser un buen potenciador para los alumnos dentro del aula, por lo que espero aprender todo lo posible de esta asignatura lo cual me pueda aportar los recursos necesarios que me permitan seguir formándome y desempeñar mi labor en un futuro próximo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario