lunes, 24 de febrero de 2014

Portafolio semana 3/4 Encarni Jiménez

Portafolio semana 3/4 de Encarni Jiménez: facilitadora/exploradora

 

Hola de nuevo, esta semana me ha tocado ser la facilitadora/exploradora de mi grupo. Por un lado tenía que ser la jefa del grupo, lo que conlleva organizar el trabajo, contactar con la profesora si se requiere por alguna duda o conflicto y que se lleve a cabo el trabajo a realizar. Por otro lado, buscar y facilitar información relacionada con el tema para poder ampliarla y comprenderla mejor y de este modo poder llevar el trabajo a buen fin.

Estas dos semanas, la tarea a llevar a cabo era el diseño de una infografía relacionada con los libros de textos. El realizar esta tarea era nueva para nuestro grupo ya que ninguna de nosotras sabíamos lo que era. Para ello, aparte de la explicación e información que aportó la profesora, hice una búsqueda para ampliar esos conocimientos y el resultado es los links que dejo a continuación. Los dos primeros aportan datos para saber que es una infografía y algunos de los diferentes modelos que se pueden presentar. El tercer enlace muestra una serie de recursos para poder realizar la citada infografía.


Links de búsqueda y aportación

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1091-infografias-y-competencia-digital

http://pixel-creativo.blogspot.com.es/2012/01/que-es-una-infografia.html

http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/10/10/11-herramientas-para-crear-infografias/


Para la realización de nuestra infografía, no nos costó mucho proponer ideas y temas. Al principio hicimos una pequeña lluvia de ideas, pero enseguida lo tuvimos claro. Mis compañeras Seila y Nikol, aprendieron en sus prácticas escolares como se llevaba a cabo una clase sin libros gracias al trabajo realizado por parte de la tutora de proyectos educativos. Por otro lado, yo estuve viendo el uso del libro, por lo que tras una puesta en común se aportaron datos interesantes para poder llevar a cabo la infografía.

Con toda esta información, hicimos un borrador donde se fijo cómo se iban a estructurar los datos. Y tras terminarlo quedó de la siguiente forma, como ya aporté también a twitter:




 

Después de esto, vino la parte que más nos ha costado; la realización de la infografía. Probamos con algún programa de los encontrados en línea en easel.ly y en picktochart, pero tras varios intentos, tuvimos que desechar la idea del uso de estas herramientas. Finalmente, pudimos hacerla con el programa Corel Drow, nos resultó más fácil de estructurar la información e insertar imágenes y flechas. He de decir, que para el montaje de una de las fotos, usé otro programa llamado photoshop





 

Como en clase no nos dio tiempo a realizar la tarea, tuvimos que dedicar más horas fuera de clase, y como resultado quedó de la siguiente forma. 





Esta semana era la estrella Nikol, por lo que ella fue la encargada de defender nuestra infografía. Podeis verla en la siguiente foto:


















En la siguiente sesión, estuvimos viendo por un lado diferentes características a tener en cuenta para la realización de presentaciones. Y por otro, la profesora nos habló del Creative Commo, cuyo símbolo nos da a entender que no tiene derechos de autor. 
Para los que visiten nuestra página y quieran saber más, podeis ver el siguiente enlace:


Ya por último, añadir otra de las páginas, Flicker, la cual no conocía y en la que podemos encontrar imágenes liberadas para su uso en los distintos trabajos o proyectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario