viernes, 7 de febrero de 2014

Portafolio: Semana 2: Nikoleta Alekseeva Trifonova (Facilitadora)

Hola, me llamo Nikoleta, pero me dicen Nikol y esta semana 2, dadas las circunstancias, el miércoles me quede sola en la clase práctica de TIC, ya que  mis compañeras estaban malas y no pudieron venir por lo que hice dicha práctica con el grupo "La magia del 4". 
En esta asignatura, la profesora ha introducido una nueva forma de trabajar, que me parece muy acertada. Cada grupo tendrá una estrella: persona encargada de exponer el trabajo realizado, una analista: persona encargada de evaluar y una facilitadora y exploradora: persona encargada de dirigir el grupo, buscar información y entregar la tarea, de manera que cada semana los miembros del grupo irán rotando y cada semana tendrán un rol diferente.
En mi papel de esta semana, como facilitadora tuve que buscar información, junto con mis compañeras, acerca del Modelo TPACK y dirigir un poco la práctica, pero de manera cooperativa, de modo que, cada una expresaba sus ideas, llegando a un consenso y trabajando en grupo. También en grupo elegimos la estrella, la analista y la otra facilitadora (de todos modos yo no podía hacer otro papel, ya que no era mi verdadero grupo). Tres de nosotras llevábamos portátiles, por lo que la búsqueda de información se realizó de manera muy rápida y eficaz.




En la foto como podéis observar, estamos buscando información y elaborando el mapa mental del modelo TPACK. Tengo que decir, que me ha parecido muy interesante el enfoque de dicho modelo, ya que lo desconocía. 
A continuación adjunto los enlaces de las dos páginas que más utilizamos, y como he podido comprobar en los blogs de algunas compañeras, como el grupo de Seños 2.0 han sido utilizados también por ellas:



De hecho, en mi opinión son las dos páginas que mejor explican el TPACK y para decir esto, me baso en los resultados, ya que nosotras quedamos primeras y ganamos la insignia y el grupo de Seños.2 quedaron segundas. 

Y el resultado de nuestro trabajo ha sido el mapa mental ganador, conseguido con un trabajo colaborativo y el buen papel que desempeñó nuestra estrella:



A modo de reflexión, me gustaría decir que es la primera práctica que realizo en esta asignatura y con este grupo, pero realmente ha sido una experiencia enriquecedora y sorprendente. 
Para la próxima semana sé que me tendré que tomar un café más fuerte e ir a la clase con la mente bien despejada y lista para trabajar , ya que esta primera práctica ha sido una dinámica muy buena, pero muy exigente, para la cual tenemos que trabajar rápido y de manera eficaz y no nos podemos entretener en otras cosas. 
Es la segunda semana de la asignatura y aunque no estoy muy puesta en las nuevas tecnologías, creo que con esta asignatura vamos a aprender mucho y sobre todo vamos a aprender cosas prácticas para poder emplearlas en nuestro futuro docente.
En fin, estoy muy contenta con el trabajo realizado, ya que nuestro grupo ha sido el ganador y con ganas de ver cómo será la siguiente dinámica.

2 comentarios:

  1. Nikol, he estado viendo el enlace que has puesto de la página canaltic.com. Me ha parecido que brevemente explicaba muy bien el modelo de trabajo TPACK. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad es que prácticamente recopilamos toda la información de ahí porque está explicado de forma muy clara.

    ResponderEliminar