domingo, 2 de febrero de 2014

Portafolio: Semana 1. Nikoleta Alekseeva Trifonova




Bienvenido@s a mi portafolio de Medios, materiales y TIC para la enseñanza




Semana 1

En la primera entrada del presente portafolio voy a responder a una serie de preguntas planteadas en clase, que básicamente presentan mis conocimientos previos sobre las TIC y mis expectativas acerca de la asignatura.

¿Piensas que la asignatura va a ser fácil o difícil a partir de los conocimientos que posees?

A decir verdad, prácticamente no tengo conocimientos previos sobre las nuevas tecnologías y los recursos que hay disponibles en la actualidad, por lo que creo que va a ser una asignatura difícil para mi, pero interesante, porque podré aprender muchos conceptos y sobre todo conocimientos prácticos que podré utilizar en mi futuro como docente.
En mi opinión va a ser una asignatura que requiere dedicación, asistencia a las clases, constancia y trabajo individual y en grupo.

Desde tú experiencia como alumna ¿qué recursos han utilizado más los profesores y cuáles menos?

Durante todos mis años de escolarización hasta terminar el Bachillerato, sin duda, los recursos más utilizados por los profesores han sido: libros de texto, esquemas, mapas conceptuales, apuntes elaborados por los profesores, pizarra, vídeos y alguna película. 
En el Ciclo de formación profesional de grado superior en Educación Infantil la mayoría de los profesores empezaban a utilizar como soporte visual las presentaciones Power Point, incluso hicimos un Lipdub para despedir a las compañeras de segundo y la verdad es que fue una experiencia para recordar. 
En la Universidad de Murcia, en general los profesores utilizan las presentaciones Power point, también como soporte visual para presentar los contenidos de las asignaturas, además de vídeos, alguna película u otro contenido que consideren necesario.
Respecto al centro educativo en el que he realizado mis Prácticas escolares II, en las aulas de Infantil no tenían pizarra digital, solo tenían planificada pizarra digital 1 hora a la semana en el módulo de Primaria y por lo visto solo la utilizan para ver vídeos, porque los días que hemos ido no estaba ni calibrada, algo que tenía a las maestras de Infantil realmente enfadadas, ya que ellas le quieren dar uso didáctico y no pueden.

¿Alguna vez has creado algún recurso que sirva de medio para el aprendizaje?

Como ya he dicho no tengo muchos conocimientos previos acerca de las nuevas tecnologías y los recursos disponibles actualmente, por lo que todos los recursos que he creado han sido exigidos por los profesores: trabajos realizados en Microsoft Office Word, presentaciones Power Point, algún vídeo y el año pasado también hice mi propio blog para otra asignatura. Al principio me costó bastante, pero con la practica y la constancia conseguí hacerlo bien.


Como reflexión, pienso que en la actualidad existen numerosos recursos, herramientas y programas que pueden ser muy útiles en Educación y, en general, en nuestra vida cotidiana, pero no tenemos conocimientos sobre ellos, ni tampoco sabemos usarlos. De hecho, me considero algo atrasada en este aspecto de las nuevas tecnologías, pero por mi primera impresión de esta asignatura creo que voy a aprender a desenvolverme  bien con dichas tecnologías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario