domingo, 9 de marzo de 2014

Portafolio: semanas 5 y 6. Nikoleta Alekseeva Trifonova. Analista. Tarea cómic.

Hola de nuevo, soy Nikol y éstas semanas he sido por primera vez la analista de mi grupo Ensheini. 

Como analista me corresponde evaluar al grupo y reflexionar sobre el aprendizaje. Por un lado, he tenido que entregar una rúbrica de evaluación a la profesora mediante el aula virtual y por otro lado tengo que responder a varias cuestiones para reflejar lo que hemos aprendido.

La tarea de éstas dos semanas ha sido la realización de un cómic, pero no un cómic cualquiera, sino un "cómic sobre un cómic", es decir, se trataba de realizar una actividad, pero en vez de presentarla escrita, presentarla mediante el cómic.  

El primer día hicimos una lluvia de ideas para ver qué tema íbamos a elegir y qué actividad queríamos realizar. EL tema lo elegimos rápido, pero nos costaba un poco cambiar el chip y representar la actividad mediante un cómic. Al principio pensamos sacar imágenes de personajes y hacer los fondos digitales, pero por suerte o por desgracia ninguna de nosotras es artista dibujando y como muchos de los grupos lo estaban haciendo dibujado, nosotras pensamos en hacerlo con algún programa. Así que, empezamos la búsqueda y encontramos un programa, llamado Toondoo, con el cual podíamos fabricar nuestros propios personajes y escenarios, además de tener todos los iconos relacionados con la multiculturalidad que nos hacían falta. Eso sí, había que dedicarle mucho, mucho tiempo, pero como nuestro grupo funciona bien, nos organizamos y estuvimos hasta el sábado y el domingo haciendo la tarea, por lo que el domingo por la noche ya podíamos dormir tranquilas con nuestro cómic terminado. Digo que podíamos dormir tranquilas porque ha sido una práctica un poco agobiante para nosotras, porque no sabemos dibujar bien, no sabíamos utilizar el programa al principio, era la primera vez que hacíamos un cómic, no teníamos tiempo para realizarlo en la universidad....en fin, hubo un cúmulo de circunstancias que nos preocuparon, pero finalmente lo hicimos y mejor de lo que pensábamos.

A continuación voy a responder a las preguntas que he mencionado anteriormente:

¿Qué pretendía la tarea?
La tarea pretendía enseñarnos que además del libro de texto, las fichas o cualquier otra cosa que podemos utilizar en nuestra práctica docente, el cómic puede ser otro recurso más y por cierto, muy útil. También pretendía desarrollar nuestra imaginación y creatividad, que las tenemos un poco enrobinadas. 
Pero creo que el fin más importante es que aprendamos a ser versátiles en nuestro trabajo como docentes y estar dispuestas a innovar y utilizar cosas nuevas, es decir, aceptar el reto de utilizar el cómic en el aula o utilizar una infografía o un vídeo, etc.,y de esta manera enseñar a los niños que se puede aprender de numerosas formas.

¿Qué habéis aprendido?
Teniendo en cuenta que ninguna de nosotras tres habíamos leído un cómic, hemos aprendido muchísimo. Para empezar hemos aprendido qué es un cómic y sus características, qué significa cada bocadillo, ya que uno significa hablando, otro pensando, otro gritando, etc., y utilizar el programa Toondoo para elaborarlo, pero el aprendizaje más importante con el que nos podemos quedar es que el cómic se puede utilizar como recurso en el aula y mediante su uso podemos fomentar la lectoescritura de una manera más amena, con lo cual podría ser muy buen recurso para la iniciación a la lectura.

¿Qué te va a hacer útil en el futuro?
Todo lo descrito con antelación me va a se útil, tanto el saber las características de un cómic, como el saber elaborarlo y sobre todo saber utilizarlo en el aula.

¿Qué es lo más inútil?
En esta tarea no he encontrado nada que pueda ser inútil, es más, he encontrado la tarea muy enriquecedora porque nunca se me había pasado por la cabeza utilizar un cómic en la clase...y después de realizarlo me he dado cuenta que aparte de que pueda ser un recurso, puede ser un recurso muy motivador para los niños.

¿Y lo más divertido?
Lo más divertido ha sido la elaboración de las viñetas, podíamos cambiar de postura los personajes o hacer otros nuevos, elaborar los escenarios, poner, quitar o mover objetos, etc., y también ha sido divertida la dinámica para la exposición, porque no exponía la estrella de nuestro grupo, sino la estrella de otro grupo. 
En nuestro caso el cómic fue presentado por Cristina, la estrella de La magia del 4. Antes de la exposición estaba un poco agobiada, pero al final expuso bien la idea y creo que quedó claro el cómic.

Como analista cometí un pequeño error porque tenía que evaluar a Cristina, pero la profesora nos dijo que no lo hiciéramos en su presencia, así que yo apunte lo que tenía que evaluar y me guarde la hoja y no me di cuenta que al final de la clase había que entregarle la evaluación, así que cuando dijo que se la entregásemos de prisa y corriendo tuve que apuntar varias cosas, pero no pude hacer la evaluación como me hubiera gustado.

A modo de reflexión de éstas dos semanas, sólo puedo decir que he aprendido muchas cosas y curiosidades sobre las redes sociales que desconocía por completo, además de dinámicas muy interesantes, que nos van a ayudar a dominar mejor nuestra expresión oral, el hablar en público y sobre todo pensar más rápido y de manera más eficiente.

Bueno para mi próxima entrada seré facilitadora/exploradora, así que hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario